El paseo en las prácticas artísticas

El pasado 11 de junio participé en una charla online sobre el caminar en las prácticas artísticas junto a Antonio R Montesinos, Pedro Hernandez de La periferia doméstica, Rodrigo Díaz de Ciudad Pedestre, Clara Nubiola de Los vacíos urbanos e Irene López (Martina Deren) de Think Arts, que es quien organiza estos interesantes encuentros virtuales. Una lástima que Kamen Nedev de El deseo de andar y Self noise project no pudiera incorporarse a la conversación debido a problemas con la conexión.

Os dejo con el vídeo de la sesión y más abajo con el texto que acompañaba la convocatoria.

Think Arts #5 El paseo en las prácticas artísticas

El paseo como forma de protesta, como manifestación artística o cómo inspiración literaria-filosófica no es nada nuevo. Muchos textos y libros nos hablan sobre sus orígenes; desde la filosofía, nos encontramos con autores tan dispares como Rousseau y sus Ensoñaciones de un paseante solitario, Williman  Hazlitt con Dar un paseo o Henry Thoreau y Caminar . La literatura, sobre todo a partir del siglo XIX, también se sumó a reflexionar sobre el paseo y especialmente la ciudad,  hito supuso El hombre de la multitud, de Allan Poe, Virgina Woolf con Ms Dalloway y el surgimiento de la figura del observador-flâneur asociado a la modernidad. Más tarde vendría Kafka El paseo repentino y el escritor paseante por antonomasia Robert Walser, El paseo. También en las últimas décadas W. G. Sebald le dedicó in memorian a Walser el pequeño librito El paseante solitario, y escribió Los anillos de Saturno(en su primigenio subtitulo Una peregrinación inglesa).

En las prácticas artísticas existe un impulso claro por continuar y completar esta trayectoria. Los surrealistas, dadaístas y en particular los situacionistas experimentaron con el paseo, peregrinaciones extrañas por periferias y pueblos. Ya todos sabemos y tenemos estudiado que Guy Debord, entre otros, fueron los responsable de sistematizar y crear toda una teoría de la deriva donde la psicogeografía o los-lugares-mas-frecuentados-y-peculiares-que-me-gustan se convertía en el eslabón que unía las diferentes disciplinas y aparatos metodológicos (urbanismo, arte, humor, etilismo..)

Pero aquellas derivas y paseos críticos no se quedaron en los sesenta ni en los setenta (no hay que olvidar a Richard Long o Robert Smithson y sus peregrinaciones por los no lugares de la américa profunda en Hotel Palenque y en Los Monumentos de Passaic) sino que a día de hoy en que publico este post -9 de Junio de 2013-  los paseos están tan vivos o más que entonces.

De esta manera, en la sesión del martes 11 de junio hablaremos de los proyectos que abordan, escriben, experimentan, reflexionan y cuestionan el paseo en sus diferentes dimensiones: política, teórica, sonora o activista. Séase Paco Navamuel de Caminar anarquista, Clara Nubiola en Los Vacíos Urbanos, Pedro Hérnandez en La Periferia Doméstica, Kamen Nedev en Acoustic Mirror Self Noise Project y Rodrido Díaz en Ciudad Pedestre.

Todas estas prácticas de la deriva flexibilizan la ciudad, cuestionan los matrices y los códigos cotidianos en los que nos movemos, cuestionan la normativización y la regulación urbana y buscan los recorridos secundarios para repensar la ciudad y subvertir sus valores.

Anuncios